Informática y tecnología

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI, 7-3, DIANA CAROLINA ESTUPIÑÁN, DOCENTE: FERNEY SALAZAR

La tecnología

Defina la palabra tecnología.

Definir la palabra “tecnología” se ha vuelto algo complejo y sujeto a un conjunto de relaciones y de puntos de vista diversos. No presenta el mismo significado en el presente que en el pasado, y no son las mismas respuestas que se dan sobre la tecnología en el uso corriente. Un empresario, por ejemplo, invocaría a las máquinas y a las herramientas como los testimonios de lo que es la tecnología, es decir, aparatos, mecanismos, los cuales tienen utilidad, sirven para algo. Pero si la pregunta recae en el director de un laboratorio de investigación y desarrollo, la respuesta podría ser otra y sin embargo estamos, en principio, hablando de lo mismo, en este caso, la tecnología sería ciencia aplicada.

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

Uno de los primeros filósofos que reflexionó sobre la tecnología fue José Ortega y Gasset, su Meditación de la técnica (1939) sigue siendo un punto de partida obligado. Ortega considera al ser humano como un ser técnico en la medida en que “la técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto” y entiende que está en su naturaleza proyectarse más allá de sus necesidades biológicas.

Imagen artefactual de la tecnología

Dos maneras muy comunes de entender la tecnología y que por lo demás generan ciertas consecuencias son, por un lado, la visión artefactual o la alusión a las maquinas y herramientas; y de otro la visión intelectualista, al considerar a la tecnología como expresión aplicada de la ciencia.

Según González, López y Lujan (1996), <<la concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión mas arraigada en la vida ordinaria.Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas >>. Como vemos, esta definición recupera la noción del empresario citado antes. Pero se trata de una imagen según la cual la tecnología tendría siempre como resultado productos industriales de naturaleza material, que se manifiestan en los artefactos tecnológicos considerados como máquinas. Automóviles, teléfonos y computadoras… serían ejemplos,entre otros muchos, de artefactos tecnológicos en los que se cumplirían las condiciones de la definición de tecnología antes comentada. Lo tecnológico sería lo relativo a la moderna producción de bienes materiales que la sociedad demanda.

El historiador de la tecnología Arnold Pacey (1983) nos dice que esta clase de definiciones corresponde a la tradicional visión de túnel de la ingeniería, al considerar que la tecnología empieza y termina en la máquina.

Otros valores que participan en la actividad tecnológica.

Otros valores también participan en la actividad tecnológica, ademas de los valores de utilidad. La creatividad, la cual no es solo potestad de la ciencia como en ocasiones se pretende ver. Los valores estéticos por las obras  realizadas, bajo la creencia, por ejemplo, de que si lucen bien están bien  hechas. Igualmente  la idea de conquista de la naturaleza, en donde mas allá la experiencia del placer estético y de la capacidad acrecentada que las personas derivan de la tecnología, se encuentra otra fuente de placer asociada al tener bajo control propio la potencia mecánica y ser el amo de una fuerza elemental (lo que explica el entusiasmo de los adolescentes por las motocicletas, o el diseño de cierto tipo de automóviles, según Pacey).

En todos estos casos, <<…las metas económicas y los motivos utilitarios parecen completamente insignificantes en este contexto, el imperativo tiene aquí su raíz en <valores virtuosos>, no económicos, e incluso en el impulso deportivo” (Pacey, 1.983). Algunas obras como las catedrales o ciertos proyectos como el Concorde, ponen de manifiesto que en la tecnología habría tipos de valores diferentes que se traslapan: los objetivos económicos, racionales y materialistas; y otros referidos a la máxima búsqueda de la capacidad tecnológica, incluso a la búsqueda de la virtud por sí misma. Los dos conjuntos de valores pueden convivir si no plantean demandas conflictivas,  por consiguiente el imperativo de la utilidad resulta insuficiente.

Nueva York hacia los años 20.

El diseño de los puentes de Long Island en Nueva York hacia los años de 1920, incluía unas estructuras de baja altura para que solo pudieran pasar a disfrutar la playa las familias acomodadas que viajaban en vehículos particulares. Otra historia que muestra el carácter inherentemente político de la tecnología, es la distribución de los espacios escolares, las cárceles, los hospitales y los talleres en el siglo XVIII, los cuales seguían una concepción de diseño común: se construía para generar una disciplina, un método de control minucioso de las operaciones del cuerpo que garantizara una sujeción constante de las fuerzas, para lo cual el ojo vigilante del maestro, del guardián, del capataz, o del medico, controlaba atento cualquier movimiento que no fuera de docilidad y utilidad

Imagen intelectualista sobre la tecnología.

Otro punto  de vista muy extendido sobre la tecnología, es el que la considera como ciencia aplicada. Este punto de vista subyace en el modelo sobre progreso humano que se preconiza desde mediados el siglo veinte: a mayor ciencia tendremos más tecnología y por consiguiente más progreso económico, lo que nos trae inevitablemente más progreso social. Sin embargo también traería aspectos negativos que no se tuvieron en cuenta como: contaminación  riesgo tecnocientífico, mas desigualdad entre ricos y pobres, incremento del desempleo relacionado con los cambios tecnológicos, etc.

Una forma de cuestionar este punto de vista es estudiar momentos históricos de la tecnología que demuestran especificidad del conocimiento tecnológico y señalan una relación más amplia de la ciencia.

Analisis de la historiografía de la tecnología.

 John Staudenmaier (1.985),recopila casos históricos publicados desde 1959 hasta 1980, muestra, por ejemplo, que en investigaciones sobre sistemas de armamentos en los Estados Unidos en 1.966, se pudo concluir que solamente el 1% de los eventos se debía al desarrollo de investigaciones de ciencia básica, el 91% era de tipo tecnológico y cerca del 9% podían ser vistos como de ciencia-aplicada. Es decir, en el enfoque cognitivo habría que cuestionar la afirmación de que la tecnología es siempre ciencia aplicada. Tal cuestionamiento debe abogar por entender a la ciencia y a la tecnología como dos subculturas simétricamente interdependientes.

Precisiones sobre la tecnología.

La tecnología se puede definir mas exactamente como sistemas diseñados para realizar alguna función y no simplemente artefactos.

El desarrollo de estructuras y sistemas de información, procesos de control apropiados, así como programas para una selección, capacitación, desarrollo y motivación mas eficiente de las personas, es parte de la tecnología social. La tecnología social representa el profesionalismo, los hospitales o empresas de contabilidad.

Actividades:

1. Explique ¿cuales son los argumentos básicos del conocimiento tecnológico?

R/Dos de los principales puntos de vista son:

  • El de la tecnología como artefactos, el cual considera a la tecnología como simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas.

  • La otra es la visión de la tecnología como ciencia aplicada. Este punto de vista sugiere que la tecnología es la aplicación del conocimiento científico.

2. ¿Que relación encuentra entre la tecnología y la ingeniería, con base en las definiciones dadas sobre la tecnología?

R/La ingeniería es el arte de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza y usarlas para beneficio del hombre (arquitecto británico Thomas Tredgold 1820) Para esa época la definición era apropiada pues no se había consolidado aún el papel de la ciencia y la tecnología en el quehacer ingenieril. Todavía un siglo después se define como el arte de la aplicación práctica del conocimiento científico y empírico al diseño y producción o realización de varios tipos de proyectos constructivos, máquinas y materiales de uso o valor para el hombre.

3. Investigue en un manual de ingeniería qué idea de tecnología contiene.

R/La tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería  aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

4. ¿Que relaciones encuentra entre la técnica y la tecnología?

R/La técnica, contra lo que se suele pensar, es anterior a la ciencia: cuando interviene la ciencia, la técnica deviene tecnología: la tecnología es el resultado de la aplicación de la ciencia a la técnica. Pero la técnica es tan antigua como la humanidad; pueden darse sociedades humanas sin instituciones jurídicas o políticas, pero no sociedades humanas sin técnicas, pues no es una actividad entre otras, sino el complemento necesario de toda actividad.

Concepto de innovación

Innovación es el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios. La innovación se define por el uso comercial de un proceso o equipo nuevo, la producción de ventajas competitivas, el aprovechamiento de oportunidades. La innovación es la habilidad para manejar el conocimiento creativamente.

Enfoque económico-administrativo de innovación tecnológica.

En términos enfocados a la economía y a lo administrativo, la innovación se define por: el uso comercial de un proceso u equipo nuevo (Freeman, 1982); la producción de ventajas competitivas (Parter, 1990) y el aprovechamiento de oportunidades que se pueden manejar deliberadamente por parte de los administradores (Drucker, 1986).

El conocimiento tecnológico.

En el estudio de la tecnología es fundamental distinguir lo que es el conocimiento de la tecnología .El conocimiento presentre en las actividades tecnológicas puede clasificarse en cinco tipos: habilidades técnicas, máximas tecnicas, leyes descriptivas, reglas tecnológicas y teorias tecnológicas.

 


3 responses to “La tecnología

  1. maria paula dice:

    Esta pagina contiene información muy detallada. Es lo mejor 🙂

  2. maria paula dice:

    que pagina mas INTERESANTE y ÚTIL ademas bien elaborada y bonita FELICITACIONES
    :)….

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