Informática y tecnología

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI, 7-3, DIANA CAROLINA ESTUPIÑÁN, DOCENTE: FERNEY SALAZAR

Refrigeración

EN REFRIGERACIÓN ¿QUE ES UN CAPILAR?

Un tubo capilar es una conducción de fluido muy estrecha y de pequeña sección circular. Su nombre se origina por la similitud con el espesor del cabello. Es en estos tubos en los que se manifiestan los fenómenos de capilaridad. Pueden estar hechos de distintos materiales: vidrio,cobre, aleaciones metálicas, etc., en función de su uso o aplicación. Es el caso más sencillo de dispositivo de expansión, pues consiste únicamente en un tubo de pequeño diámetro (generalmente de cobre), que actúa reteniendo el flujo de líquido refrigerante, la expansión se realiza a su salida al conectarlo al tubo que va hacia el evaporador.

Este estrechamiento añade una pérdida de carga tal en ese punto del circuito frigorífico que, antes de él, la descarga del compresor crea una alta presión y, a su salida, la aspiración determina la baja presión. La pérdida de carga que origina el capilar en este punto se define en función de la longitud del mismo, y corresponderá a la caída de presión del sistema entre el condensador y el evaporador.

¿QUE ES EL FILTRO SECADOR EN REFRIGERACIÓN?

Como su nombre lo indica este es un dispositivo que cumple dos funciones. Filtrar o detener cualquier impureza que se haya introducido al sistema con el fin de evitar que el tubo capilar o restrictor sea obstruido de ahí que su posición deba ser antes del restrictor, para cumplir esta función el filtro está provisto de una malla a la entrada en forma cilíndrica y otra malla a la salida en forma circular.

La otra función es la de remover la humedad del sistema de refrigeración, su posición que es en la línea líquida o sea enseguida del condensador hace que el material desecante actúe rápidamente absorbiendo la humedad que se haya quedado dentro del sistema siempre y cuando la cantidad de humedad no sea superior a la que esta sustancia sea capaz de absorber. La sustancia más utilizada para la remoción de humedad en un sistema de refrigeración doméstica es la “Sílica-gel” material que generalmente se encuentra en forma granulada. Este material cumple con las propiedades requeridas para un buen desecante que son:

1- Reducir el contenido de humedad del refrigerante

2- Actuar rápidamente para reducir la humedad en un paso de refrigerante a través de la unidad de secado.

3- Soportar aumentos de temperatura hasta de 70ºC sin que se altere su eficiencia.

4- Ser inerte químicamente al aceite.

5- Permanecer insoluble, no debe disolverse con ningún líquido.

6- Permanecer en su condición sólida original.

7- Permitir el flujo uniforme del refrigerante a través de los gránulos, bolitas o bloque con una baja restricción o caída de presión del refrigerante.

Filtro secador. Función en el sistema de refrigeración

¿QUE ES LA ALTA EN REFRIGERACIÓN?

Término empleado para referirse a la presión, a la cual se lleva a cabo la condensación, en un sistema de refrigeración. Consiste en modificar el estado del aire. Así pues, tomamos un aire seco y caliente y lo hacemos pasar a trvés del panel, donde este aire absorbe agua y cambia de estado seco a húmedo y en consecuencia baja la temperatura.

¿QUE ES LA BAJA EN REFRIGERACIÓN?

Presión del lado de baja del ciclo de refrigeración, a la cual se lleva a cabo la evaporación.

La parte que corresponde a la baja presión, es la comprendida entre la salida del dispositivo de expansión y la entrada del compresor. La instalación dispone del manómetro de baja presión para conectar su valor en cada momento.

FUNCIÓN DEL COMPRESOR

Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.

Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.

¿QUÉ ES EL FREEZER EN REFRIGERACIÓN?

Un congelador, es un equipo de refrigeración que comprende un compartimento aislado térmicamente y un sistema frigorífico, bien sea por compresión o por absorción, el cual es capaz de mantener los productos almacenados en su interior a una temperatura bajo 0 ºC, normalmente entre -30 °C y -4 °C.

Los congeladores son ampliamente utilizados para almacenar los alimentos y otros productos por largos períodos en estado de congelación y a una temperatura de régimen establecida. La finalidad del congelado es cesar la actividad enzimática propia de todo alimento y evitar, así, su descomposición o alteración en sus propiedades organolépticas, perdiendo así su calidad. Ese cese de actividad enzimática se produce a los -30 °C. No obstante lo anterior, la mayoría de los congeladores operan alrededor de los -18 °C, donde la actividad enzimática es extremadamente lenta; debido a esto es que no se pueden mantener indefinidamente los alimentos a dicha temperatura.

Se utilizan tanto en los hogares como para uso comercial. Los congeladores domésticos pueden ser parte de un refrigerador, y compartir el mismo sistema frigorífico, o pueden ser unidades independientes. Los congeladores domésticos normalmente son unidades verticales, parecidas a un refrigerador, pero dedicadas sólo a congelar, o bien unidades “tipo cofre”, que son similares a los anteriores, pero volteados. Muchos congeladores modernos vienen con un dispositivo que hace hielo, en cubitos, escarchado o ambos. Los congeladores de uso comercial son apropiados para el expendio de helados, hielo y otros productos de similar naturaleza.

¿QUÉ ES EL CONDENSADOR EN REFRIGERACIÓN?

Son los equipos encargados de transferir al ambiente el calor absorbido en el evaporador y en la etapa de compresión. Reciben el vapor recalentado proveniente del compresor y deben ser aptos para eliminar el recalentamiento y efectuar la condensación.

se utilizan 3 tipos básicos de condensadores:

•enfriados por aire

•enfriados por agua

•evaporativos

Los enfriados por aire se emplean mayoritariamente en refrigeración para aire acondicionado. Los otros dos son más utilizados en refrigeración industrial.

¿CÓMO SE LLAMA LA PARTE QUE SE CALIENTA EN UN REFRIGERADOR?

CONTROLES QUE UTILIZA UN REFRIGERADOR

CONTROL A PRUEBA DE FALLAS: Dispositivo que abre un circuito, cuando el elemento sensor pierde su presión.

CONTROL DE BAJA PRESIÓN: Dispositivo utilizado para evitar que la presión de evaporación del lado de baja, caiga abajo de cierta presión.

CONTROL DE DESHIELO: Dispositivo para operar un sistema de refrigeración, de tal manera, que proporcione una forma de derretir el hielo y la escarcha formados en el evaporador. Hay tres tipos: manual, automático y semiautomático.

CONTROL DE LÍMITE: Control utilizado para abrir o cerrar un circuito eléctrico, al alcanzarse los límites de presión o temperatura.

CONTROL DE PRESIÓN DE ACEITE: Dispositivo de protección que verifica la presión del aceite en el compresor. Se conecta en serie con el compresor, y lo apaga durante los períodos de baja presión de aceite.

CONTROL DE REFRIGERANTE: Dispositivo que mide el flujo de refrigerante, entre dos áreas del sistema de refrigeración. También mantiene una diferencia de presión entre los lados de alta y baja presión del sistema, mientras la unidad está trabajando.

CONTROL DE SEGURIDAD: Dispositivo para detener la unidad de refrigeración, si se llega a una condición insegura y/o peligrosa, de presiones o temperaturas.

CONTROL DE TEMPERATURA: Dispositivo termostático operado por temperatura, que abre o cierra un circuito automáticamente.

CONTROL DEL MOTOR: Dispositivo operado por presión o temperatura, utilizado para controlar la operación del motor.

GASES QUE UTILIZA EL REFRIGERADOR Y EL AIRE ACONDICIONADO

Refrigerador: se usa tradicionalmente el freon 12,  pero como por la convención del ecosistema ( daña la capa de ozono) no se debe comercializar ahora sacaron el 112,  que es lo mismo con un poquito de otro gas. Los equipos nuevos traen gas ecológico 406 y cuando pierde un poco de gas deben vaciarlo y poner todo el gas nuevo.

Aire acondicionado: El R22, R134a, R407C, R417A (ISCEON 59),R410A, y R422D (ISCEON 29). El R22 es el gas refrigerante más utilizado en el sector del aire acondicionado tanto para aplicaciones industriales como domésticas; el R134a se utiliza normalmente en grandes equipos de enfriamiento de aire; el R407C se utiliza en enfriadoras de agua de mediana y pequeña potencia además de splits; el R417A (ISCEON 59) es un sustituto directo del R22 que sustituye a éste en todas sus aplicaciones; el R410A se utiliza actualmente en equipos splits. El R422D (ISCEON 29) es un sustituto directo del R22 en enfriadoras de agua.

DIFERENCIA ENTRE UN REFRIGERADOR Y UN AIRE ACONDICIONADO

El sistema de refrigeración nunca cambia, ya sea para un refrigerador o un clima de ventana o un minusplit, etc. Lo que cambia son las dimensiones de los equipos y sobre todo el tipo de gas que se utiliza.

Por ejemplo entre un refrigerador y un aire acondicionado las diferencias son:

El compresor( los cuales pueden ser de tornillo, scroll, pistones dependiendo de la eficiencia.)

El evaporador ( de menor o mayor tamaño según sea el requerimiento de intercambio de calor)

El gas. Se usan gases refrigerantes para media, baja y alta temperatura.


One response to “Refrigeración

  1. Interesante articulo . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: